Después de unos cuantos años sumergidos en la crisis, podemos ver que las familiar españolas han pasado del consumismo a mirar con lupa el precio de cada producto o servicio que contrata.
Pese a ello, siempre viene bien recordar algunos consejos que nos harán gestionar  mejor el ahorro familiar.

Cómo Mejorar el Ahorro Familiar

1. Elabora un presupuesto mensual. En este presupuesto debemos incluir conceptos básicos como pueden ser ingresos, gastos y deudas. Existen algunas aplicaciones para móvil que pueden ayudarnos a llevar el control como pueden ser MoneyMiz o Spliwise.

2. Ahorra en cosas básicas. Debemos desarrollar la sana costumbre de comparar antes de contratar algún servicio o producto. Tanto en el seguro del hogar, coche hasta en los productos de la compra, todo suma. En casa, es muy bueno educar a la familia del ahorro en energía: apagar luces, desconectar aparatos eléctricos, aislamiento térmico en las ventanas y puertas…

3. Listas cerradas para el supermercado. Es muy fácil acabar comprando más cosas de las que en un principio teníamos pensado si vamos si una lista clara de lo que tenemos que comprar. Los supermercados están diseñados para que tengas que pasar por delante de muchísimos productos para que termines comprando más de lo que quieres.

4. Elige bien el ocio mensual. Es muy bueno distribuir el presupuesto del ocio del mes al principio para no dejarnos llevar y acabar gastando más de lo que tenemos para este tema. Es aconsejable comparar también en este sector porque hay mucha variedad y diferencia de precios. También las salidas a restaurantes deben tenerse en cuenta para que no nos cuesten un disgusto a fin de mes.

5. Buen uso de productos financieros. Los productos financieros como pueden ser los minicréditos/préstamos o tarjetas de crédito son una ayuda para llegar a fin de mes, pero hay que tener cabeza. Los intereses de este tipo de recursos financieros no son precisamente bajos, y debemos ser responsables a la hora de solicitarlos.

6. Revisa las condiciones. Cuando te decidas a solicitar un producto de este tipo, es muy recomendable que leas atentamente las condiciones de devolución y aplazamiento del préstamo. Podemos llevarnos una sorpresa muy desagradable en algunos casos.
Ya hemos hablado en otro artículo sobre Cómo elegir el mejor Crédito Rápido. Te recomendamos que le eches un vistazo, seguro que te ayuda mucho.
Desde Créditos Web te animamos a que seas responsable en la contratación de minicréditos. Puedes ver nuestra mejor selección de empresas que te pueden ofrecer servicios financiero en nuestra Home.

Si quieres aprender más sobre cómo ahorrar en tu día a día, no te pierdas nuestra sección:

– Consejos Ahorro Diario.

¿Qué te han parecido los consejos para mejorar tu economía familiar mensual? Cuéntanos tu experiencia y ayuda a otros a ahorrar.